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UNIDAD 2. Concepto de publicidad.ENTRADA ALUMNOS

Concepto de publicidad

Presentación

A nadie le resulta extraño el concepto de publicidad. La publicidad está tan presente en nuestras vidas que forma parte de nosotros mismos. Nos resulta un fenómeno tan cotidiano que raramente reflexionamos sobre ella.

La publicidad es una ventana al mundo que ejerce una gran influencia sobre nosotros no solamente modificando nuestros hábitos de consumo sino en nuestra manera de concebir y ver la realidad. Los más jóvenes han comenzado sus primeros pasos y balbuceos pegados a la pantalla del televisor lo que les convierte en hábiles descifradores de la información publicitaria, pero tienen pocas oportunidades de pararse a reflexionar sobre este fenómeno. En esta unidad proponemos una mirada crítica y reflexiva sobre la publicidad.

Debes saber

  • Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua se entiende por publicidad
  • el conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas o de los hechos. Y también Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.
  • El Estatuto de la Publicidad de 1964 se aproxima más al concepto de publicidad tal como nosotros la entendemos al definirla como toda información comercial pagada por un individuo o una sociedad, cuya finalidad reside en atraer la atención del público hacia una determinada persona, producto o servicio, con el fin de promover de modo inmediato su contratación. Esta definición introduce una característica decisiva, que es una información pagada, pues aunque en casos singulares, como las campañas benéficas, puede ser gratuita, el hecho de depender económicamente de un inversor condiciona su naturaleza e intencionalidad.
  • Te proponemos una definición más concisa: la publicidad es una forma de comunicación, que se realiza a través de diversos medios, que va dirigida a un público al que se trata de persuadir o incitar al consumo de productos o servicios.
  • La publicidad es hecho comunicativo en el que hay un emisor que llamaremos anunciante un receptor que es el consumidor y un mensaje publicitario que se hace explícito por diversos medios gráficos, sonoros, audiovisuales, etc. Existe un feed back que se hace efectivo cuando los consumidores modifican sus hábitos de compra.
  • Otro aspecto de la publicidad que hay que considerar es su intención de persuadir, de generar en el receptor la necesidad de consumir un determinado producto o servicio.
  • En la práctica publicitaria raramente se tienen en cuenta los posibles efectos sociales de la publicidad: individualismo, estereotipación, alienación, etc.

Propuesta de actividades

1. La publicidad en la balanza

Se trata de buscar aspectos positivos y negativos referidos a la publicidad. Durante unos diez minutos, en grupo, emitiremos ideas positivas y negativas sobre la publicidad, sin hacer comentarios y admitiendo todas las propuestas razonables. En una hoja iremos anotando las propuestas positivas y en otra las negativas. Podemos utilizar un rotulador rojo para las negativas y uno verde para las positivas. Al final comentaremos los resultados.

Otra modalidad puede consistir en utilizar fichas de cartulina de color rojo (para propuestas negativas) y color verde (propuestas positivas). Posteriormente se colocarán formando sendas columnas de color verde y rojo, para ver de forma gráfica las opiniones predominantes.

Al final se valora cuántas propuestas positivas y negativas se han emitido. Se pide a cada participante que expliquen las causas que han motivado sus propuestas. Se trata de sacar unas conclusiones con las que se puede elaborar un pequeño informe.

2. Juicio a la publicidad

El análisis sobre aspectos positivos y negativos de la publicidad se puede escenificar en forma de juicio. Habrá un fiscal que, junto a un pequeño grupo de asesores, elaborará una serie de acusaciones sobre la publicidad .

De la misma manera el defensor y su equipo elaborarán su defensa con argumentos a favor de la publicidad. El juez ayudado por algunos asesores dirigirá la sesión. También se formará un grupo de entre cinco y diez personas que harán de jurado. Si somos de un grupo numeroso conviene tener un grupo de observadores que tomarán notas y velarán porque se sigan las normas habituales de un juicio y que los distintos personajes no se salgan del papel.

Es importante que la escenificación sea adecuada para ello se configurará el aula de acuerdo a la fórmula tradicional (predominará la versión cinematográfica) de un juicio: con el juez presidiendo la vista, fiscal y abogado defensor frente a él, a ambos lados de la sala, el jurado en un lateral y en el otro los observadores. Se puede personalizar la publicidad o los publicitarios en alguna persona que contará con su derecho de réplica, como en cualquier juicio.

Es importante que se sigan las reglas, que cada figura jurídica cumpla con su papel y que no haya interrupciones. Es conveniente que fiscal y abogado defensor aporten pruebas, para ello pueden recurrir a anuncios de prensa (más fácil), radio, televisión etc. que avalen sus propuestas respectivas de acusación y defensa u otro tipo de documentos como declaraciones de personas versadas en el tema, autoridades o el propio profesor. Al final el jurado deliberará y emitirá su sentencia de la que se dejará constancia escrita.

Ver vídeo La publicidad (min.13.48) : Entrevistas a profesionales

Ver la parte del vídeo (min. 13.48 al 20.10) en la que aparecen entrevistas a dos profesionales del sector de la publicidad y la comunicación: ángel Parada, Consejero Delegado de Sineusis y Eduardo G. Matilla, Director de Corporación Multimedia. Ambos expresan conceptos diferentes del papel que cumple la publicidad en la sociedad actual.

Mira detenidamente el video y analiza, desde tu punto de vista, sus respuestas:

  • Intenta resumir el concepto de publicidad que expresa cada uno de ellos.
  • Di que respuestas, de uno y otro, te parecen más certeras. Razona por qué.
  • Emite tu propia opinión sobre la publicidad, para ello puedes seguir el mismo guión de preguntas que la entrevistadora hace a ambos profesionales.

Si existe la posibilidad se expondrán en grupo las opiniones individuales para intercambiar opiniones y ver los puntos de coincidencia y divergencia del grupo.

Evaluacion

1.Comenta estas citas ingeniosas sobre la publicidad :

Jacques Séguéla (famoso publicista francés)

  • La publicidad ha adquirido el deber de ser hechicera primero, comerciante después.
  • Nuestros amigos nos llaman creadores; nuestros enemigos embaucadores; a decir verdad, sólo somos embaucadores.
  • En publicidad, el mayor riesgo consiste en no correrlos.
  • Los pueblos ya no votan las ideas, eligen a los hombres.

Frédéric Beigbeder (escritor, periodista y creativo publicitario francés)

  • No toméis a la gente por imbéciles, pero no olvidéis que lo son (lema de Procter & Gamble).
  • Pepsi ha registrado el color azul. Nestlé, la palabra felicidad. Las palabras, los colores, la naturaleza...todo lo está comprando la publicidad.
  • La publicidad es una técnica de intoxicación cerebral inventada por el americano Albert David Lasker en 1899, pero sobre todo ha sido desarrollada con mucha eficacia por un tal Joseph Goebbels.

Inventa una frase ingeniosa (al menos) sobre la publicidad.

Haz una definición personal de publicidad

Recuerda

  • El Estatuto de la Publicidad de 1964 define la publicidad como toda información comercial pagada por un individuo o una sociedad, cuya finalidad reside en atraer la atención del público hacia una determinada persona, producto o servicio, con el fin de promover de modo inmediato su contratación.
  • Proponemos una definición más concisa: la publicidad es una forma de comunicación, que se realiza a través de diversos medios, que va dirigida a un público al que se trata de persuadir o incitar al consumo de productos o servicios.
  • La publicidad es hecho comunicativo en el que hay un emisor que llamaremos anunciante un receptor que es el consumidor y un mensaje publicitario que se transmite por medios gráficos, sonoros, audiovisuales, etc. Existe un feed back que se hace efectivo cuando los consumidores modifican sus hábitos de compra.
  • Su intención es persuadir, generar en el receptor la necesidad de consumir un determinado producto o servicio.
  • Raramente se tienen en cuenta los posibles efectos sociales de la publicidad: individualismo, estereotipación, alienación, etc.

Autoevaluación

EJERCICIOS PENDIENTES DE PROGRAMAR

Glosario

  • Feed back Término de la lengua inglesa que puede traducirse como retroalimentación. Acción mediante la cual el emisor recibe un mensaje del receptor, como respuesta a la su mensaje inicial.
  • Estereotipación Está referido a la acción de crear estereotipos, que son conceptos simplificados de las cosas, que dan una visión maniquea de la realidad.
  • Alienación Se refiere a que el individuo pierde consciencia de su realidad y se comporta de manera ilógica o irracional.